Colágenos

Causas comunes del desequilibrio hormonal en las mujeres

Casi la mitad de las mujeres (un 47%) han experimentado síntomas de desequilibrio hormonal según el New York Post, pero es posible que ni siquiera lo sepan; esto se debe a que muchos de los síntomas (hinchazón, problemas de la piel, aumento de peso y disminución de la energía) coinciden con otras afecciones.

Los problemas relacionados con el desequilibrio hormonal pueden afectar la forma en la que las mujeres se relacionan con los demás, ven su cuerpo, se recuperan de enfermedades y más.

¿Qué es el desequilibrio hormonal?

Para comprender el desequilibrio hormonal se debe primero conocer el papel que desempeñan las hormonas en el cuerpo y por qué son tan cruciales para la salud en general. Las hormonas son moléculas complejas producidas por las glándulas en varias partes del cuerpo. Cada glándula productora de hormonas es parte del sistema endocrino del cuerpo, en él se pueden encontrar:

– La glándula pituitaria

– La glándula pineal

– El timo

– La glándula de la tiroides

– El páncreas

– Órganos reproductores masculinos y femeninos

– El intestino

Cuando el sistema endocrino funciona como debería, el cuerpo regula fácilmente todos los procesos esenciales que da por sentado, tiene hormonas específicas que agradecen cuando la persona descansa en la noche para así poderse sentir energizado por la mañana, experimentar un aumento adicional de agudeza mental en situaciones de estrés, tener el período e incluso metabolizar los niveles de azúcar en la sangre.

A su vez, las hormonas son las mensajeras que regulan procesos como: el desarrollo y crecimiento de la persona, la reproducción, la salud sexual, el apetito (regulado por la grelina, conocida como la “hormona del hambre”), la función cognitiva y el estado de ánimo.

La química del cuerpo se basa en un equilibrio específico entre estas hormonas, donde un ligero exceso o deficiencia causa problemas graves, por ejemplo, las glándulas suprarrenales sobrecargadas de trabajo producen una colección de síntomas llamados fatiga suprarrenal, a diferencia de las hormonas equilibradas, que hacen su trabajo sin ser notadas, las personas que pasan por esto experimentarán los impactos del desequilibrio hormonal de inmediato.

¿Qué causa el desequilibrio hormonal en las mujeres?

  1. Dieta poco saludable: Una alimentación alta en azúcares refinados y grasas no saludables, junto con un estilo de vida sedentario, no le hace ningún favor al cuerpo. Específicamente, afecta los niveles de insulina, así como el cortisol que es necesario para metabolizar la glucosa en el cuerpo.
  2. Toxinas, contaminantes, herbicidas y pesticidas: Los compuestos químicos dañinos como sulfatos, parabenos y ftalatos que causan cáncer están presente lamentablemente en muchos productos, desde limpiadores domésticos hasta cosméticos e incluso colchones.
  3. Estrés excesivo y crónico: El estrés crónico afecta todos los aspectos de la salud, desde la reducción de las defensas inmunes del cuerpo hasta el incremento de inflamaciones.
  4. Anticonceptivos: Dado que las píldoras anticonceptivas están destinadas a prevenir la ovulación es normal que las hormonas liberadas en estas cápsulas a menudo ocasionen un desequilibrio hormonal femenino.
  5. Deficiencia de yodo: Una deficiencia en este mineral puede hacer que la glándula de la tiroides disminuya la producción. Los niveles bajos de las hormonas tiroideas generan que el metabolismo sea más lento, entre otros síntomas.
  6. Hormonas tiroideas hipoactivas o hiperactivas: Si te enfrentas a hormonas tiroideas hipoactivas o hiperactivas, se podrían desequilibrar otras hormonas, como el estrógeno, lo que genera sofocos generalmente nocturnos.
  7. Otras enfermedades: La diabetes tipo 1 y 2, por ejemplo, tienen mayor probabilidad de desarrollar un desequilibrio hormonal.
  8. SOP: El síndrome de ovario poliquístico es el desarrollo de quistes en los ovarios, lo que interrumpe su capacidad para secretar el nivel correcto de hormonas para la menstruación (esta es una de las causas más comunes de desequilibrio hormonal en las mujeres).
  9. Menopausia temprana: La menopausia prematura está relacionada con una variedad de causas, incluidos defectos cromosómicos, problemas genéticos, enfermedades auto-inmunes como la fibromialgia y la epilepsia.
  10. Consumo excesivo de fitoestrógenos: Los fitoestrógenos son estrógenos vegetales naturales, especialmente encontrados en los productos de soja. Una gran cantidad de productos a base de soja podrían ser la causa de un desequilibrio de estrógeno.

Hay todo tipo de formas de corregir el desequilibrio hormonal, que van desde opciones médicas hasta tratamientos más naturales que se centran en cambiar el estilo de vida.

Los tratamientos naturales son efectivos en el tratamiento del desequilibrio hormonal en las mujeres porque tienen beneficios en la salud en general. Los cambios en el estilo de vida, desde la eliminación de tóxicas hasta nuevas prácticas saludables, ayudarán a evitar y mejorar padecimientos en general que tengas en tu salud.

Dormir correctamente, una dieta equilibrada, practicar alguna actividad física (como yoga, por ejemplo), tomar suplementos como Womens Essentials que se enfocan en mejorar el equilibrio hormonal y el estado de ánimo, son las bases principales para que puedas ver un cambio a mediano plazo y comiences a sentirte mejor. Igualmente es importante siempre asistir a donde tu médico de cabecera si presentas algún síntoma severo, este te ayudará a determinar exactamente cuál es la causa de lo que estás presentando y cuál es la mejor opción para tratarlo.

Únete a la conversación

TOP
Arrow

CARRITO 0

ENTRAR
Favoritos
Ingresa a tu cuenta
Regístrate

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

Password Recovery

¿Perdiste tu contraseña? Ingresa tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirás un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.